El Nash Metropolitan es un automóvil económico[3] fabricado primero por Austin y más adelante por BMC para la compañía estadounidense Nash Motors, vendido inicialmente solo en los Estados Unidos y en Canadá entre 1954 y 1962.
El Metropolitan se puede encuadrar en dos clases de vehículos: coches de bajo consumo y coches subcompactos. En la terminología actual utilizada en Estados Unidos se puede considerar "un subcompacto",[4][5][6][7][8] aunque todavía no se había definido esta categoría cuando se fabricaba el coche. En aquel tiempo, y de forma diversa fue clasificado, por ejemplo como "coche pequeño" o como "coche de bajo consumo". El Metropolitan también fue vendido como Hudson cuando Nash Motors y Hudson Motor Company se fusionaron en 1954 para formar la American Motor Corporation (AMC), y más adelante operó como marca independiente durante los años siguientes, tanto en el Reino Unido como en otros mercados.
Diseño
Frontal de un Metropolitan
Mientras la mayoría de los fabricantes estadounidenses de automóviles seguían la filosofía de "mientras más grande mejor", los ejecutivos de Nash examinaban el mercado para ofrecer una alternativa de transporte económica a los compradores estadounidenses. El Metropolitan se diseñó en EE. UU. a partir de un prototipo, el NXI (Nash Experimental Internacional), construido por el diseñador independiente William J. Flajole para Nash-Kelvinator. Se concibió como un "coche de uso personal para alguien que vive fuera de la ciudad", con la apariencia de un Nash grande, pero a menor escala.[9] Contaba con una distancia entre ejes menor que la de un Volkswagen Escarabajo.[10]
El estudio de diseño de NXI incorporó muchos rasgos innovadores, e intentó aprovechar el uso de componentes intercambiables entre la parte delantera y la trasera (finalmente, los paneles de las puertas simétricos serían los únicos elementos permutables que se adoptarían durante la producción en serie). Aunque más complejo, el nuevo vehículo también incorporó en su construcción una avanzada carrocería monocasco, técnica en la que Nash tenía una gran experiencia. Se presentó en algunas exhibiciones de prototipos a partir del 4 de enero de 1950 en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, para observar la reacción del público ante un coche de este tamaño. El resultado de estas exhibiciones convenció a Nash de que realmente tenía un mercado si podía construirse a un precio competitivo.
Gross, Ken. «Modern Classic: Nash Metropolitan». automedia.com. Consultado el 17 February 2012. «in 1950–51, Nash circulated 250,000 questionnaires nationally asking: "Does American want the economy car—"».
Auto Editors of Consumer Guide (23 October 2007). «1954–1962 Metropolitan». auto.howstuffworks.com. Consultado el 17 February 2012. «the... president of Nash-Kelvinator Corporation decided to market what would ultimately be called a 'subcompact'...»
Foster, Patrick R. (Fall 2000). «With malice toward none». Forward – A Walter P. Chrysler Newszine: 39. «Nash introduced...the subcompact Metropolitan».
Rooney, Robert K. (11 January 2008). «The original smart car». The Calgary Herald. Consultado el 11 April 2013. «Nash's venture into the sub-compact market».
Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.
2019-2025 WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии